Expertos en comunicación y conflictología
Servicios integrales de gestión de conflictos
en centros educativos

Acompañamos a los centros educativos, los docentes, y a todas las personas vinculadas, a gestionar y solucionar los conflictos inherentes en este ámbito profesional

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Son muchas las personas y profesionales que se relacionan en un Centro de enseñanza. Alumnos, maestros y profesores, dirección, personal administrativo, empresas externas y familias, configuran la comunidad educativa y como en cualquier otro grupo humano, se encuentran los conflictos relacionales inherentes. Múltiples necesidades y percepciones de la realidad que dan lugar a una multiplicidad de vivencias del día a día que, por sí mismas, no son negativas si se gestionan de forma adecuada y que, de no ser así, pueden desencadenar en situaciones conflictivas susceptibles de dañar las relaciones personales y profesionales, afectando a todo el sistema. En este contexto, la gestión positiva de los conflictos, permite a las personas que intervienen de obtener un mayor bienestar personal, al tiempo que se fortalece la cohesión relacional.

Una gran mayoría de conflictos suelen resolverse por las personas que intervienen, pero esto no siempre es posible por su propia complejidad y la falta de conocimiento de técnicas precisas. Son en estos casos donde hay que saber gestionar la situación de forma profesional y adecuada, a fin de encontrar soluciones satisfactorias para todas las personas implicadas. Mal gestionado, un conflicto puede terminar enquistándose y perdurando latente en el tiempo, degenerando en situaciones no deseables que, en el peor de los casos, pueden derivar, por ejemplo, en procesos de bullying escolar o moobing laboral. Saber prevenir y gestionar los conflictos es esencial para el buen funcionamiento de los Centros educativos y por todas las personas que configuran la comunidad educativa.


| FORMACIÓN AD-HOC| GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL CENTRO| ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL AL DOCENTE

FORMACIÓN AD-HOC

La formación en el ámbito de la gestión de conflictos es, sin duda, una necesidad contrastada en el mundo académico. Cada vez más se dan situaciones difíciles en las que los docentes no tienen las herramientas adecuadas para afrontarlas o los conocimientos y experiencia adecuados para gestionarlas. Entender la naturaleza del conflicto, ser capaces de gestionarlo positivamente o enseñar a responsabilizarse adecuadamente a las personas que intervienen, son aspectos básicos que se han de trabajar en este tipo de formación especifica.

La formación en gestión positiva de conflictos está diseñada y dirigida a todos los diferentes colectivos que forman el sistema relacional del Centro educativo, a la vez que se implementan respecto de sus necesidades específicas.

  • Formación in-situ los equipos docentes para la gestión de los conflictos relacionales con los alumnos y entre el alumnado
  • Formación a los equipos directivos para la gestión de los conflictos dentro de los propios claustros, con el personal no docente, o con los miembros de las asociaciones de familiares
  • Formación a los equipos docentes para formar al alumnado en la metodología de mediación y gestión de conflictos
  • Formación del alumnado para la realización de mediaciones entre los propios alumnos
  • Charlas y talleres para las AMPAS
  • Formación en materia de cultura de paz, comunicación positiva, y herramientas avanzadas por el respeto y el buen trato

GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL CENTRO

Muy a menudo podemos tener las mejores intenciones para que una situación se resuelva de la mejor manera pero a pesar de todo, no lo conseguimos. Saber que es lo que hay que hacer y cómo hacerlo a veces requiere la intervención de una tercera persona profesional para ayudarnos a resolver situaciones conflictivas. A través de la mediación podemos ofrecer esta ayuda para favorecer que las propias personas implicadas en un conflictos sean capaces de encontrar su propia solución o determinar el tipo de relación que quieren establecer.

Establecer un servicio de gestión de conflictos por las escuelas es garantizar un buen funcionamiento de los Centros en todos sus aspectos es decir no únicamente en el aspecto de la enseñanza sino también en aspectos tan importantes como las relaciones laborales, relaciones de trabajo, relaciones profesionales, relaciones familiares y sobre todo es favorecer el crecimiento y respetar la dignidad de las personas afectadas.

Para la prevención y la gestión de los conflictos a través de la mediación se proponen diferentes formas de actuación:

  • Gestionar directamente el conflicto a partir de la solicitud del Centro.
    El Centro se pone en contacto con Equipo Eirene, se establece una primera entrevista y a partir de ahí se inicia el proceso de mediación o las actuaciones correspondientes para la gestión del conflicto.
  • Encuentros periódicos en el Centro para tratar los problemas que van planteando, actuando preventivamente.
    Periódicamente Equipo Eirene acude al Centro para que las personas que piensen que pueden estar inmersas en una situación compleja y difícil pueden comentarlo desde la máxima confidencialidad.
  • Acompañamiento profesional y supervisión de las actuaciones que se llevan a cabo en el Centro por parte de su propio personal.
  • En caso de que sea el propio Centro que gestione las situaciones conflictivas a través de sus propios mediadores, que previamente habrán sido formados, Equipo Eirene acompañará y supervisará las actuaciones de estos mediadores. El acompañamiento supone poder contar con el apoyo de Equipo Eirene en cualquier momento que se gestione el conflicto. La supervisión consiste en encuentros periódicos en las que se va realizando un seguimiento de todas las actuaciones que se han llevado a cabo y se resuelven dudas.
  • Tratamiento de situaciones de mobbing.
  • Confección de Protocolos de actuación y prevención de conflictos.
  • Confección, bajo demanda, de protocolos específicos para cada Centro, de prevención y actuación en conflictos en el ámbito escolar, confeccionados según las características específicas de cada centro educativo, su problemática y otros elementos de carácter sistémico, ambiental, cívico o relacional.

ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL AL DOCENTE

El Counselling es un enfoque basado en el aprendizaje y el cambio en los estilos de comunicación y relación con uno mismo y con los demás. Se trata de que el docente disponga de más posibilidades de elección consciente, en momentos críticos como:

  • Situaciones de tensión o estrés en el aula, el claustro, o en la relación con las familias.
  • Sentirse desmotivado y con falta de ganas de continuar la tarea docente.
  • Dificultades en la relación con los demás, en general y especialmente con los compañeros.
  • Miedos (personales o profesionales) referentes al trabajo o las relaciones sociales.
  • Estados de ansiedad o pánico en el afrontamiento de conflictos en el día a día en el centro educativo.
  • Alteraciones emocionales, irritabilidad, depresión, excitabilidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones profesionales, cambios o nuevas responsabilidades.
  • Transiciones y adaptaciones personales (divorcio, pérdidas y duelo, enfermedades) o profesionales.
  • Todos aquellos situaciones y vivencias que generan malestar en cualquier ámbito de la vida cotidiana.El counsellor, como profesional de la salud, entiende que ciertas dificultades psicológicas de las personas, incluyendo los conflictos interpersonales que forman parte del proceso normal de la vida, no constituyen patología. En este sentido el counselling se diferencia de la psicología clínica en la que el counsellor es un facilitador del proceso vital del docente y no presupone, en ningún momento, que el cliente es un enfermo al que hay que tratar sino una persona que tiene dificultades puntuales. El counsellor no persigue un propósito curativo ni suele referir a sus consultantes como “pacientes”, sino que son “clientes” que quieren aprender a estar mejor solucionando problemas y tomando decisiones en cualquier ámbito de la vida.

Servicio de Counselling docentes:

Servicio de counselling al cuerpo docente y, por extensión, a sus familias y otros actores implicados en el sistema educativo, mediante:

  • Sesiones online
    A través de teléfono y Skype (sesiones de 45 min.), O vía e-mail; como una opción ideal para dar servicio a todo el territorio, para poder dar un servicio de acompañamiento de forma ágil y rápida.
  • sesiones presenciales
    De 1 hora de duración en nuestras instalaciones de la calle Rosselló 17 de Barcelona.
  • Sesión informativa gratuita
  • Sesión informativa gratuita vía teléfono y Skype de 30 min. de duración.Para todas las modalidades será necesario reservar previamente la sesión a través de este enlace:

Profesional responsable

Toni Rius · Counsellor · Mediador

Toni Rius Carbonell
Counsellor | Mediador | Coordinador Parental

Toni Rius Carbonell. Doctorando en Psicología de la Comunicación y Cambio (UB-UAB), Licenciado en Humanidades (Especializado en Estudios del pensamiento filosófico y científico), Master en Counselling (URL), Master en gestión y transformación de conflictos: Mediación (UB), Master Oficial en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC), y, entre otras formaciones de postgrado, cursos y especializaciones: Psicoterapia Humanista Integrativa en Análisis Transaccional (CEP Eric Berne) y Coordinación Parental (Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada Departamento de Justicia). Codirector y socio fundador de Equipo Eirene. Inscrito en el Registro de Mediadores del Centro de Mediación de Derecho Privado de la Generalidad de Cataluña. Docente en diversos másters y postgrados en mediación y counselling. Colegiado 35672 del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña. Miembro de la Asociación de Counselling Humanista de España (ACHE).


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